"SI ADOPTAS, ES PAR TODA LA VIDA": el missatge de Dani Rovira sobre regalar animals al Nadal.

 

 

 

La cuenta atrás para la Navidad está en marcha, lo que intensifica la búsqueda del regalo ideal. Una de las opciones que se plantean muchas personas es la de obsequiar con un animal de compañía. Ante esa posibilidad, el popular actor Dani Rovira tiene un mensaje: "Tenemos que adoptar, pero debemos hacerlo con muchísima responsabilidad". Así, se suma a la campaña en Twitter #NoSonUnJuguete, contraria a regalar mascotas en Navidad sin reflexionarlo detenidamente.

 

El mensaje acumula 7.000 retuits en menos de un día de su publicación, mientras que el mismo vídeo en Instagram suma casi 100.000 reproducciones. El actor malagueño, que ya había participado en otras campañas en defensa de los derechos de los animales, transmite su alegato desde una protectora de su ciudad natal.

 

Veure vídeo. "Amigos y amigas, esta Navidad creo que es necesario este mensaje: los perros no son objetos", dice; "Regalar perretes o gatos no puede ser fruto de un calentón", comenta Rovira, que habla a cámara mientras sujeta un cachorro, al que han llamado Lago. "Estamos en la protectora de Málaga y este perrito ha llegado hace cinco minutos. Lo ha dejado un hombre porque decidió regalarselo a su hijo y, a los tres o cuatro días, se han cansado de él. Ya es un perro abandonado", añade. "Lo único que os queremos decir es que seáis responsables estas Navidades. Si decidís adoptar un perrito, pensad que es para toda la vida", comenta. El mensaje de Rovira va acompañdo de la etiqueta #NoSonUnJugueteimpulsado por la Fundación Affinity a principios de semana. Esta institución lleva años comprometida con la lucha contra el abandono animal. En 1988, crearon el icónico lema Él nunca lo haría. Según esta fundación, en 2015 fueron rescatados 140.000 animales por protectoras de toda España, una cifra que no refleja el total de animales abandonados.

 

Este viernes, la Guardia Civil se ha sumado a la iniciativa con un hashtag parecido en Twitter: #NoSoyUnJuguete. Inciden en el mismo mensaje, reclamando responsabilidad a los padres antes de decidir sobre la compra o la adopción de un animal doméstico.

 

Por su parte, la Policía Nacional también transmitió el mismo mensaje este jueves, pero centrándolo en sus propios perros. Desde su cuenta de Twitter, invita a adoptar a los canes policías que, debido a su edad, ya no pueden seguir ejerciendo en el cuerpo de seguridad, en vez de comprar una mascota.

 

 

Tu perro se acuerda de lo que has hecho

 

 

ELSA VELASCO

23/11/2016 18:08 | Actualizado a 23/11/2016 19:22

 

Cuando un perro mira a su dueño, es posible que esté memorizando sus acciones sin quererlo. Es lo que concluye un estudio publicado hoy en la revista Current Biology , según el cual estos animales podrían poseer mayores capacidades cognitivas de lo que se pensaba.

Lo que permitió a los perros acordarse de las acciones de sus dueños sería el equivalente a nuestra memoria episódica, que es la que usamos para almacenar información sin saber si podría ser importante recordarla en el futuro. Así es como memorizamos involuntariamente el color de la chaqueta nueva de un conocido, lo que pasó en nuestro primer día de trabajo o la disposición de los árboles a lo largo de una calle por la que hemos caminado. Entre los expertos todavía no existe consenso sobre qué grupos de animales poseen memoria episódica, pero la nueva investigación constituye una prueba a favor de la hipótesis de que esta capacidad no es exclusiva de primates, como se pensaba anteriormente.

 

Todavía no existe consenso sobre qué grupos de animales poseen memoria episódica

 

¿Cómo se estudia la memoria episódica en animales?

Estudiar la memoria episódica “implica comprobar que la codificación de la memoria fue incidental”, explica por correo electrónico Claudia Fugazza, investigadora de la Eötvös Loránd University de Budapest, Hungría, y autora principal de la investigación. Los expertos consideran que se puede asumir esta codificación accidental si los sujetos no esperan tener que recordar los eventos más tarde. “Es decir, si no saben que son importantes”, aclara Fugazza. Comprobar este hecho en perros es una tarea complicada, ya que no hay forma de conocer directamente las expectativas de un animal que no las puede explicar verbalmente. Así pues, los investigadores tuvieron que dar con un método indirecto para corroborar su hipótesis.

 

 

 

 

Cambiando las expectativas de los perros Fugazza y su equipo reclutaron a 17 voluntarios con perros y les dieron instrucciones para que entrenasen a sus animales. El objetivo era que aprendieran a observar las acciones de su propietario, como tocar un paraguas o subirse a una silla, e imitarlas posteriormente cuando éste pronunciase la orden ‘hazlo’. Así, los perros interiorizaron que, cuando sus dueños les pedían que prestasen atención, debían memorizar sus acciones para repetirlas más adelante.

Sin embargo, de esta forma los perros no utilizaban la memoria episódica, ya que sabían que deberían acceder a esos recuerdos posteriormente. Es por ello que los científicos tuvieron que alterar sus expectativas: los dueños pasaron a entrenar a sus con el mismo método, pero cambiando la instrucción ‘hazlo’ por ‘estírate’, hasta el punto que los animales llegaron a anticiparla y echarse espontáneamente en el suelo, antes siquiera de oír la voz de sus amos

 

 

En el último experimento, los dueños volvieron a dar la orden ‘hazlo’ cuando los canes ya se habían tumbado. El 60% de los perros lograron recordar y repetir correctamente la acción de su amo un minuto después de haberla observado; a la hora, sólo el 35% superaron la prueba con éxito. Los animales, por lo tanto, fueron olvidando esta información a medida que transcurría el tiempo, lo cual es característico de la memoria episódica, según afirman los investigadores en su artículo. Además, en la prueba final, después de oír el ‘hazlo’, los animales se quedaron mirando a sus dueños durante más tiempo del habitual, y “eso indica que les sorprendió que las personas les pidieran la imitación”, aclara Fugazza.

 

Capaces de recordar eventos complejos

 

“Desde el punto de vista de un perro doméstico, las acciones humanas son comportamientos arbitrarios siempre potencialmente diferentes”, escriben los autores en su estudio. Por eso, el hecho de que los perros puedan rememorar esas acciones indica que son capaces de recordar eventos complejos que son “cercanos a situaciones de su vida real”, recalca Fugazza.

 

Desde el punto de vista de un perro doméstico, las acciones humanas son comportamientos arbitrarios siempre potencialmente diferentes”

 

Lo que más intriga ahora a la investigadora es si los resultados se pueden generalizar a otras especies animales. “Además, la memoria episódica en humanos se ha relacionado tradicionalmente con la habilidad de representarse a uno mismo como una entidad distinta de los otros”, explica Fugazza, una capacidad que nunca se ha podido comprobar en perros. “Creemos que este estudio nos acerca a poder resolver esta cuestión”, opina la investigadora

 

 

Organitza:

Col·laboren: